13 de mayo de 2011

Distintos modelos de organización social pueden brindar similares resultados en la competitividad de los países

Observando el ranking de Competitividad Global del Foro Económico Internacional (2010), se advierte que distintos modelos de organización social pueden brindar resultados exitosos  en la competitividad de los países.

La serie histórica del desempeño argentino, aún con distintos gobiernos,  dista de ser la deseada. 

En un país  el ambiente institucional parece influir en el resultado más que la orientación ideológica prevaleciente, ya sea más liberal o más progresista. Y en cambio, un ambiente institucional negativo puede anular otros factores competitivos favorables. 

Independientemente de la variedad ideológica de las propuestas partidarias de Argentina, es por tanto imprescindible detenerse en los fundamentos de la competitividad y convertirlos en verdaderas políticas de Estado, a resguardo de los vaivenes políticos. 

¿Cuál es el sustrato cultural de nuestra sociedad? ¿Se trata de una sociedad con cultura liberal, o estatista? ¿Cuáles son sus necesidades? Apliquemos el formato de organización social que más represente a nuestra sociedad y mejor responda a sus necesidades, sin dejar por ello de mantener a resguardo los fundamentos de la competitividad. 

Los dogmas nos han dividido. Quizás sea el momento de que la inteligencia nos una.

Aunque esto presupone el diálogo como motor de resolución de conflictos y como vector para la creación de proyectos colectivos.

Ranking completo: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario